lunes, 6 de octubre de 2008

DEATH PROOF: Un capricho en la gran pantalla

Despues de la lapidación sufrida el domingo me he visto obligado a reactivar el blog que ya hacia muchisima falta, pero esta vez lo voy a hacer mas al estilo de Javi (mentedejavi.blogspot.com), ya que la situación lo requiere.

Hoy va a haber una pregunta sobre la mesa y que es el principio de todo...

- ¿Que le pedirias tu a una pelicula?

Hay muchas formas de contestar esa respuesta, ya que cada genero tiene sus premisas, pero en este caso la pelicula es un homenaje a las peliculas setenteras de "Serie B" y curiosamente no esta englobado en ningun genero.

Una vez llegados a este punto volvemos a hacer la pregunta... y por lo menos bajo mi punto de vista la pelicula me da todo lo que yo pediria, es una pena ser un desconocedor casi por completo de las peliculas setenteras de serie B por no poder apreciar a la primera todos los detalles pero, guiños a las peliculas de la epoca, bares de mala muerte con muchos neones, tocadiscos, coches, montaje malo, momentos sordidos y pelicula dañada entre otros.

Podriamos empezar hablando del montaje y la textura de la pelicula.

El primer guiño a las peliculas homenajeadas es que todas tienen adosada la caracteristica de las manchas en la peliculas, colores hiper saturados y mucho grano (ya se que os debo un post con la explicacion de lo que es el grano), con lo que este aspecto esta conseguidisimo. la peli tiene mierda por todos lados, incluso se le va el color en un momento.

El segundo guiño responde al montaje y esta peli es un manual en este campo pero un manual de todo lo que no debes hacer respecto al montaje de una pelicula: saltos de eje, errores de racord, saltos en la peliculas de sonido e imagen comiendose parte de un plano, planos cutres que no vienen a cuento, etc... y lo mejor de todo esto esque en Death Proof Tarantino los ha utilizado todo incluso en momentos que tiene sentido ese tipo de cosas, digamos que ha hecho un mal montaje no aleatorio, muy pensado y concebido, con lo cual se puede decir que es un gran mal montaje, paradogico no?

La musica es antigua, y muy cutre, al estilo de tarantino pero llevado a lo ridiculo cosa que te hace adentrarte mas en el mundo B.

En cuanto a los guiños de peliculas antiguas me he estado documentando y aunque no las conozco de primera mano me parece que al ver la peli indirectamente percibes esa sensación, vamos a ver unos cuantos guiños:

- Los coches, dos guiños, uno para Vanishing Point y otro para Bullitt. Porque el Dodge Challenger blanco y el Dodge Charger negro no son por azar. Son los coches de esas peliculas.
- Las matriculas, la matrícula Brand X se barajan las posibilidades de hacer honor a la peliculas ocn ese nombre o a un grupo de musica que creó Phill Collins en su dia. La matricula del coche del Especialista Mike (Stuntman Mike) cambia a lo largo de la peli siendo (938-DAN) la misma que la del coche de Peter Fonda en La Fuga del Loco y la Sucia (Dirty Mary Crazy Larry, 1974) y (JJZ 109) como el coche de Steve McQueen en Bullitt.

- Peliculas propias y directores ajenos. Como pudimos ver hay una parte de la peli en la que enmascarado por el blanco y negro nadie se da cuenta de que el cochazo que tienen las pivas es el de Kill Bill y es masuna vez que se desenmascara la tipa lleva la musiquita de kill bill en el movil, todo un guiño y muy bien hecho, y el otro es el tipico que suele hacer a Hitchcock que es el de aparecer en su propia pelicula.

- Y para finalizar tenemos algo que no es un guiño para mi pero que es la caña y responde al hecho de inventarse los nombres de los cocteles y las movidas, la verdad esque me parece super cachondo al igual que meter carteles y nombres de peliculas como decorado y en guión que nunca han existido.

Hasta aqui la utilizacion de los guiños pero no se queda ahi la cosa.

En su dia dijo tarantino que "pretendía hacer una de las mejores escenas de persecuciones de coches que se haya hecho jamás" y realmente lo ha conseguido puesto que hay muchas secuencias de persecuciones pero una tan impresionante y hecha sin ninguna infografia o falseado es increible. La tia que esta en el capó del coche realmente esta ahi fisicamente no hay trampa ni cartón en nada, con lo cual estamos frente a un gran homenaje a los especialistas de cine, esos grandes desconocidos.

Por todo esto creo que la pelicula ni es una mierda ni nada parecido, por todo esto digo que tarantino es el puto amo y por todo esto la pongo en una de mis pelis de culto.
Para finalizar hay 2 cosas:
- la primera es la historia que engendró este proyecto de Tarantino y Robert Rodriguez y cito de un articulo de la web (blogdecine.com) "Quentin Tarantino suele invitar a Robert Rodriguez a su casa para ver un par de películas de serie B, en medio de las cuales suele tenerle preparados varios trailers. En una de esas particulares jornadas surgió la idea de ‘Grindhouse’, un programa doble como los que ya no se hacen, salvo en hogares de nostálgicos cinéfagos como Quentin. Rodriguez filmaría una de terror cercana al cine de Carpenter titulada ‘Planet Terror’ y Tarantino una de acción con coches y psicópata titulada ‘Death Proof’", de ahi salen las buenas cosas, de un fin de semana entre colegas si señor un capricho llevado a la gran pantalla.
- la segunda y ultima es recordar la frase con la que me quedo tras esta peli y que queda en mi lista de frases celebres:

"El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo. Tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir. ¿Me has oído, Mariposa? Mucho que viajar antes de poder dormir."

Bienaventurados los que ven pelis como si fueran libros, porque de ellos es el Reino de los Celos.

1 comentario:

Ovaquero dijo...

Jaja, ya me estrañaba que no hicieras una pelicula así.

Es una pelicula estraña y con cosas que para la gente de a pie son imposibles de asimilar y pensar. Los guiños a peliculas suyas y que salga él... ya lo hacen muchos, como el director de Iroman.

Pero el resto de guiños y detalles, si nos escapan.

Yo estaba es fatídico Domingo, y la peli es cojonuda por los detalles que cuentas pero para un espectador de a pie. Es una peli muy rara que no te apetece volver a ver. Pero para gente como tú que mira esos detalles, reconozco que tiene que ser una peli de culto.

Otra vez... un gran post. Sigue ilustrandonos jaja!!